Us deixo aquest més que interessant i instructiu article de don Ricardo (asueldodemoscu.net) sobre les sobinaries, dret a decidir i democràcia.
Comparteixo 100% la idea de que les sobinaries no provenen de drets històrics o culturals (tot i que aquests influeixen), sinó de la voluntat dels ciutadans. Us deixo un estracte i, al final, us enllaço l'article, que mereix la pena llegir sencer.
"La soberanía es un acto de voluntad política por el cual una comunidad de personas decide que los lazos que les unen son suficientes como para constituirse en sujeto político y dotarse de unas instituciones mediante las cuales administrar sus intereses comunes y relacionarse con otras comunidades. Si el proceso político al que da lugar está decisión se mantiene en manos de la comunidad, diremos que es un proceso democrático; en cambio, si la capacidad de decisión política -por los motivos que sea- se va trasladando del control de la comunidad al de unas pocas personas, grupos sociales o instituciones, entonces hablaremos de recortes en la soberanía que pueden acabar con su plena destrucción"
"Cuando -como parece que está ocurriendo- se pone de manifiesto la existencia de una voluntad política en Cataluña de crear un estado diferente al español, a España, a los españoles, estemos o no de acuerdo con ellos, no nos queda otro remedio que reconocer esa voluntad, respetarla y, en el caso de que no tuviera encaje en nuestro ordenamiento legal -que no lo tiene, por cierto, ya que sólo prevé resolver este asunto haciendo uso del monopolio público de la violencia-, dárselo, promoviendo las reformas constitucionales que fueran necesarias para que la creación del nuevo estado sea lo menos traumática posible. No sólo por los catalanes, sino por los propios españoles que van a seguir viviendo en Cataluña, y por la gran cantidad de intereses comunes y lazos culturales, económicos, políticos, sociales e incluso personales y familiares que, sin lugar a dudas tienen y seguirán teniendo en común Cataluña y España, al margen de cuál sea su articulación política y administrativa"
De, Soberanías rotas y procesos constituyentes
Es mostren els missatges amb l'etiqueta de comentaris asueldodemoscu. Mostrar tots els missatges
Es mostren els missatges amb l'etiqueta de comentaris asueldodemoscu. Mostrar tots els missatges
15 d’octubre del 2012
21 d’agost del 2012
La política, el 15M y el pueblo (via asueldodemoscu.net)
...Ni la revolución ni el mundo empezaron el 15M, y a veces, da la impresión de que algunos creen que es asi. Es muy molesto que desde hace un par de años, tengamos que ir justificándonos por casi todo, si no pensamos lo que piensan algunos -evidentemente no todos, pero sí muchos- activistas del 15M. Hay personas, muchas personas, algunas de ellas plenamente integradas en el movimiento y otras no, que llevamos muchos años participando en la política a través de partidos políticos, sindicatos y otras organizaciones sociales, que salíamos a la calle cuando muchos de los que hoy nos insultan, y nos dicen que estamos vendidos a no sé quién, sólo pensaban en hacer botellón. Alguno de los tarados veinteañeros que ayer me pedía cuentas en nombre del pueblo por mis opiniones sobre el 25S no ha hecho la mili porque yo -y otros 800 compañeros- pasé dos años en la cárcel para que no la hiciera. Quizás sea una limitación personal, pero a mí me molesta mucho la soberbia en política, y entre los activistas del 15M, sobre todo entre los mas jóvenes, la hay a raudales...
Enllaço, gustosament, aquest magnífic post de don Ricardo, publicat avui en asueldodemoscu. Des de la comú simpatia pel moviment del 15M, no puc deixar d'estar d'acord amb la immensa majoria de les consideracions que fa.
Podeu llegir el post sencer al seu bloc. Els comentaris, que ell amablement (o no) segurament respondrà, també els feu allà...
Enllaço, gustosament, aquest magnífic post de don Ricardo, publicat avui en asueldodemoscu. Des de la comú simpatia pel moviment del 15M, no puc deixar d'estar d'acord amb la immensa majoria de les consideracions que fa.
Podeu llegir el post sencer al seu bloc. Els comentaris, que ell amablement (o no) segurament respondrà, també els feu allà...
Subscriure's a:
Missatges (Atom)