11 de setembre del 2008

11 setembre. Drets pels pobles, drets per les classes

11 SETEMBRE

recordant, commemorant, defensant, celebrant i reivindicant...


...ELS DRETS DELS POBLES...








...I ELS DE LES CLASSES














2 comentaris:

rafa hortaleza ha dit...

Felicidades en el 11 de Septiembre Iñaki. Una dudilla, la mani de EUiA dice "Manifest d'EUiA per l'11 de setembre. Sempre a l´esquerra! Catalunya roja, verda i lliure!"...
Libre ¿exactamente de qué?
Un saludo
Rafa

Iñaki Escudero Vázquez ha dit...

Gracias Rafa,
Libre para decidir, es decir, libre para ejercer, si así se quiere, el derecho de autodeterminación.

Para una visión más completa de qué reclama EUiA esta "Diada" agrego, traducido, el manifiesto de este año:

MANIFIESTO de EUiA POR el 11 de SEPTIEMBRE:

"Decidir para avanzar"

- Por una financiación justa y solidaria cumpliendo el Estatuto.

- La crisis no la tienen que pagar los trabajadores y las trabajadoras


El 11 de Septiembre es un día reivindicativo, unitario y para movilizarse. A la Festividad de este año, EUiA promueve el avance de los derechos sociales y nacionales de Cataluña, que incluye el derecho a la autodeterminación, en un federalismo plurinacional y republicano.

Para EUiA, este año hace falta salir a la calle y mostrar unitariamente desde iniciativas diversas- que queremos conseguir una financiación justa para Cataluña, que la crisis no la tienen que pagar los trabajadores y que queremos el derecho de decidir.

Cuando los catalanes y las catalanas estamos unidos somos más fuertes. Es por eso, que EUiA defiende la unidad de las fuerzas políticas y avanzar más en complicidades con las organizaciones sociales, para que el nuevo modelo de financiación sea posible. Es una evidencia, y más después de publicar las balanzas fiscales, el que los catalanes podamos vivir mejor y avanzar en el autogobierno, va ligado a que se cumpla el Estatuto, ya. El 11 de Septiembre hay que recordar, de nuevo, que el gobierno español es el responsable que no se haya cumplido el plazo (9 de agosto) y también hay que reclamar a Zapatero que cumpla la ley.

La Festividad llega en momentos de crisis económica y de agotamiento del modelo de crecimiento. El gobierno del PSOE propone una gestión de la crisis incompatible con los necesarios cambios sociales, fiscales y ecológicos. La crisis no es sólo por la coyuntura internacional y el precio del petróleo. Es también por el agotamiento de un modelo económico, laboral y social, frágil e injusto. Antes de la crisis ya teníamos un sistema desequilibrado: injusto reparto de la riqueza, trabajo precario, bajos salarios y pensiones, un Estado del bienestar de los más débiles de Europa y unos modelos social y fiscal injustos, en un sistema energético y de movilidad insostenible. Y ahora, hay que añadir más desempleo.

Después de años de especulación y de enriquecimiento de unos cuantos, la crisis no la tienen que pagar la gente trabajadora. Para EUiA hay que cambiar las políticas económicas, laborales, sociales y ambientales, para avanzar en una respuesta de izquierdas a la crisis poniendo la economía al servicio de las personas: reducir precariedad y accidentes laborales, mejores sueldos e incrementar las pensiones mínimas y equipararlas al salario mínimo de 1.000 euros, convergencia social con Europa con nuevos derechos, garantizar la vivienda y mejores servicios públicos, política industrial, energética y de transporte público para un desarrollo sostenible, un sistema fiscal justo y progresivo una política de inmigración de derechos y deberes.

EUiA apuesta por una Cataluña y un gobierno de izquierdas. El gobierno catalán ha dado pasos en la aplicación de políticas progresistas, pero también existen sombras y maneras de hacer que generan insatisfacciones a la gente de izquierdas. Para EUiA cumplir l'Acord d'Entesa está por encima de cualquier equilibrio presupuestario y el gobierno tiene que mejorar -en contenidos y prácticas- para un nuevo impulso a las políticas sociales y medioambientales, a las políticas industriales, las de ocupación y frenar las deslocalizaciones, y la ampliación del autogobierno y la calidad democrática. Cumplir l'Acord d'Entesa es, también, una buena vacuna a la sociovergència y a que pudiera volver la derecha.

EUiA recuerda, en el 11 de Septiembre, que cuando un sistema económico presenta una distribución de la renta regresiva, crece el desempleo y se mantienen los índices de pobreza, el gobierno catalán tiene que fomentar las políticas redistributivas y las políticas sociales. También políticas para mejorar las condiciones de vida de la juventud, actuando contra la precariedad laboral, acabando con el fenómeno del mileurisme y garantizando el derecho a la vivienda.

El 11 de Septiembre es, también, una festividad solidaria con todas las personas y pueblos que luchan por la paz y la libertad. Especialmente queremos recordar el 35 aniversario del golpe de estado fascista en Chile en el Centenario del nacimiento de Salvador Allende.

¡Decidir para avanzar!

¡Siempre a la izquierda! ¡Cataluña roja, verde y libre!

potser també t'agradi...

Related Posts with Thumbnails